lunes, 28 de noviembre de 2016

BTT Desembocadura Río Guadalhorce sabado 3 diciembre




BTT Recorrido Bicicleta Desembocadura Río Guadalhorce    

Trayecto: Circular      

Punto de Inicio: Playa de la Misericordia    Altitud 5 m      

Punto de llegada: Playa de la Misericordia    Altitud 5 m    
 
Longitud (ida y vuelta)  20000 m (aprox)    

Tiempo estimado (ida y vuelta con paradas) 4 horas    
  
Tiempo en movimiento (ida y vuelta) 2 horas    

Tiempo detenido (ida y vuelta) 2 horas   
  
Desnivel acumulado en subida 100 m     

Desnivel acumulado en bajada 50 m    
 
Grado de dificultad M.I.D.E Valorada de 1 a 5 puntos

Medio: Nivel de riesgo de la ruta / Itinerario: Nivel de señalización del itinerario / Desplazamiento: Dificultad de la ruta / Esfuerzo: Duración de la ruta

Medio
2    Itinerario
2    Desplazamiento
2    Esfuerzo
2    
    

Hitos y Waypoint

La ruta comienza en la playa de la Misericordia en Málaga y se adentra en el Paraje Natural Protegido Desembocadura del Río Guadalhorce, Situado en las cercanías de la ciudad de Málaga, el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce ocupa una superficie de unas 67 hectáreas entre los dos brazos del río Guadalhorce.

Este complejo lagunar fue declarado espacio natural protegido en 1989, y desde 1998 ha sido objeto de numerosas actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental.

El complejo lagunar de la desembocadura del Guadalhorce está situado dentro del casco urbano de la ciudad de Málaga, lo que constituye un hecho a destacar en el contexto de los humedales andaluces, ya que casi todos ellos están localizados en áreas eminentemente agrícolas.

Iniciaremos nuestra ruta en la playa de la Misericordia desde ahí circularemos por el carril bici del Paseo Marítimo hasta la Urbanización de Sacaba Beach. 

Nos encontramos con el Río Guadalhorce de frente.



Subimos por el carril de tierra paralelos a la manga del río, a 2 km desde el inicio cruzaremos el primer puente de hormigón, más adelante el sendero pasa por debajo de la autovía A-7, paralelo a la nueva carretera MA-22 está el acceso al río que debe hacerse bordeando la desembocadura del río por el paso estrecho o arcén en el puente de la carretera Av. Velázquez (N-340) al lado del edificio de Canal Sur tv.

Este punto está señalizado direccionalmente. A cuatro km del inicio de ruta.



Llegados aquí, tomamos el carril de tierra hacia la desembocadura del río, pasando de nuevo por debajo de la MA-20 el carril tierra continúa hasta la playa de Guadalmar pero nuestro objetivo será el gran puente de hormigón que da acceso a la desembocadura del río.

Vista de la manga del Río Guadalhorce desde el puente de hormigón que da acceso al Paraje



Haremos una parada en el puente de hormigón para dar las indicaciones necesarias para circular por un espacio natural protegido y explicar las actividades que vamos a desarrollar.

El recorrido consta de 6 km por los que visitaremos algunos equipamientos y observatorios de aves de la desembocadura.

Observatorio Laguna Grande


 Observatorio de Aves Marítimas



Playa Natural Desembocadura del Río Guadalhorce, está delimitada por una cerca de alambre para proteger su interior de la vegetación característica de este enclave natural, en su interior puede observarse un pajarillo muy peculiar, el Chorlitejo Patinegro que pone sus huevos en la misma arena de la playa entre la vegetación. 


Haremos un itinerario circular de unos 5 kilómetros aproximadamente que nos adentre en el paraje natural recorriendo cada rincón del mismo. 

Haremos varias paradas para observar la rica avifauna del lugar.