miércoles, 7 de octubre de 2015

Presentación informe Espeleoclimático De la cueva de la pileta (benaojan-málaga) Por Manuel Wallace Moreno






PRESENTACIÓN EN LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA
DEL
INFORME  ESPELEOCLIMÁTICO  DE  LA  CUEVA  DE LA PILETA
(BENAOJAN-MÁLAGA)
MANUEL WALLACE MORENO


23 DE OCTUBRE DE 2015. 

Una de las actividades más interesantes que se pueden hacer en una cavidad es el estudio de sus condiciones medioambientales; conocer  parámetros como la temperatura del aire, del agua o la humedad de su atmósfera es importante tanto para su exploración como para su conservación. Si pensamos en una cavidad con pinturas rupestres, la medición de estos parámetros es de suma importancia para poder tomar todas las medidas necesarias para su conservación y, en el buen sentido de la expresión, su “explotación”. Las visitas “turísticas” e incluso la exploración por parte de los espeleólogos, tienen una indudable influencia en el ecosistema de la cavidad, influencia que puede llegar a ser muy negativa.

La cueva de La Pileta es una cavidad “turística”, en el sentido de que recibe la visita de personas que se integran en grupos de un número determinado; es una cueva que ocupa un destacadísimo lugar dentro de las cavidades con pinturas rupestres. Nunca desde su descubrimiento se había llevado a cabo un estudio completo de condiciones climáticas; la mayoría de los estudios llevados a cabo en ella lo fueron en el campo de la Prehistoria algo, por otro lado, lógico. Sí había datos tomados en fechas muy dispersas, datos fragmentarios, pero que nunca llegaron a constituir un verdadero estudio climático, aunque los tomados por el compañero de Sevilla Pedro Romero Zarco se aproximó bastante a ello.

Con este trabajo hemos pretendido dar a conocer la posible variación de los parámetros antes mencionados a lo largo de todos estos años en que la cueva lleva abierta. Esperamos que estos datos y sus conclusiones sirvan para una mejor conservación de este templo de la prehistoria.