martes, 25 de noviembre de 2014

Subida al pico Cielo. Domingo 7 de diciembre.




Debido a las malas condiciones meteorológicas, se suspende la actividad del pico de El Cielo de mañana sábado 29 de noviembre y se pospone para el domingo 7 de diciembre, para no hacerla coincidir con la ruta del 6 de diciembre de la Vereda de la Estrella.

 

Organizador: Antonio Priego Pedraza.

Lugar de reunión: En la puerta de la SEM a las 7,30 h. Desayunamos en camino en la gasolinera galp de la entrada a Nerja. Este punto puede ser otro punto de quedada para gente que venga de la zona este. Estaríamos sobre las 8,00 h, y pararíamos unos 30 - 40 minutos a desayunar. 

Dificultad: Moderada

Distancia: 16 km

Desnivel positivo: 1200 metros

Duración: 7 Horas.
 
Descripción de la rutaEn el aparcamiento de las cuevas de Nerja, arranca una pista forestal que va al área recreativa del Pinarillo, que seguimos durante unos dos kilómetros y medio, hasta encontrar la indicación del sendero que conduce al Pico Cielo. Aparcamos el coche en este punto para empezar la ruta que está perfectamente señalizada en todo su recorrido. El sendero, empieza ascendiendo de forma continua y constante hasta el cortijo de la Sibila (770 m.), pero a partir de este punto, la subida se hace ya mucho más dura y exigente, con continuas lazadas serpenteantes, que nos permiten ir salvando el fuerte desnivel. El último tramo de la subida (unos 150 metros de desnivel) es muy exigente, con gran cantidad de piedras sueltas que dificultan el ascenso, favoreciendo los resbalones, pero una vez superado este tramo, es fácil la llegada a la cumbre, que está coronada con una gran cruz de hierro, revestida de espejos por la cara que da al mar. Las vistas durante todo el recorrido son impresionantes, pero en lo alto del pico Cielo, son espectaculares, ya que podemos distinguir perfectamente Sierra Nevada, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y todo el litoral desde Motril a Málaga, con Nerja a los pies de la montaña. 
 
Va a ser una ruta lineal, con comienzo y fin en el mismo lugar.

Es necesario llevar comida y abundante agua, ya que no tenemos fuentes por el camino. Así como ropa de abrigo y calzado apropiado. No olvidar el chubasquero o cortavientos, ya que por el tiempo que nos encontramos puede haber algo de lluvia.
Si el tiempo no es propicio se suspendería la actividad y se propondría en otra fecha.