sábado, 15 de febrero de 2014

XIV Travesía Sierra Tejeda Almijara, Sábado 26 de abril de 2014




Ya puedes realizar tu inscripción a la XIV Travesía Sierra de Tejeda Almijara en el siguiente enlace



 ************************************************

Las marchas de resistencia cuentan ya con una cierta tradición en la comunidad andaluza; las diversas provincias, a través de sus clubes de montaña, y dentro de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, organizan este tipo de actividades puramente senderistas, combinando una actitud deportiva con la de disfrute de unos espacios naturales únicos como los andaluces.

         El Grupo Alpino Pinsapo de la SEM comenzó, con notable éxito, la organización de la Travesía Sierra Tejeda Almijara en el año 2001. En las dos primeras ediciones el inicio se situó en el municipio de Alcaucín y el final en Cómpeta, y todo el recorrido en el marco inmejorable del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

         Para la tercera edición, aunque se cambio el lugar de meta: Frigiliana, se mantuvo el marco de la Sierra de Tejeda Almijara como lugar idóneo para organizar este tipo de prueba en Málaga. Y ello por que los motivos que nos movieron en las dos primeras ediciones se mantenían. En primer lugar por su incuestionable belleza de paisajes y pueblos. Pero además, y muy especialmente, se tenía en cuenta su proximidad geográfica a Málaga capital, sede del club, que permite que muchos de nuestros socios conozcan bien estas sierras, facilitando todo el trabajo técnico y de campo. Por otra parte, se adapta perfectamente a la idea de lo que queremos para la travesía: recorrido variado, desnivel, reducida dificultad técnica, facilidad logística y de acceso, y municipios importantes que pudieran darnos apoyo.

         En esta décimo cuarta edición se ha modificado el trazado que se ha seguido en los dos últimos años. El punto de salida y llegada sigue siendo Alcaucín y Frigiliana respectivamente, la subida a la Maroma y la fecha en primavera continúan siendo protagonistas de la prueba. La primavera nos parece la época más apropiada para afrontar una travesía de estas características, sin los rigores del calor veraniego y con la vegetación de la sierra en pleno esplendor. Se pasará también por el casco urbano de Sedella y por las adecuaciones recreativas de la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida y de la Fábrica de la Luz de Cómpeta. Por lo demás el recorrido discurrirá todo él en la provincia de Málaga.
 
 

Descripción de la actividad

Actividad de resistencia no competitiva, puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia para clubes de montaña.

Fechas:

25 y 26 de abril de 2014

RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES:

Municipio de Alcaucín: viernes 25 de Abril de 2014, 20:00 a 23:00 horas. 

DESARROLLO DE LA PRUEBA

Salida: Alcaucín, sábado 26 de Abril de 2014, 03:30 horas. 
Llegada: Frigiliana, sábado 26 de Abril de 2014, 19:15 horas. 
Acto de clausura: Frigiliana, sábado 26 de Abril de 2014. 20:00 horas, lugar por definir.

Recorrido:


Los participantes recorrerán una ruta de senderismo de unos 54 Km, un desnivel acumulado de 3.000 metros y con una duración aproximada de entre 14 y 16 horas. Toda la ruta discurrirá por el Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama.

Salvo modificaciones por motivos climatológicos u organizativos, el recorrido se ajustará al siguiente itinerario: la salida se realizaría en el municipio de Alcaucín, partiendo desde este punto (520 metros) hacia el Parque Natural en dirección norte por una vereda que tiene su salida en la zona alta del pueblo. En el punto en que la vereda conecta con un carril se hará un breve reagrupamiento con avituallamiento, prosiguiendo por una vereda hacia el paraje de La Proa del Barco (1700 metros). Desde este punto se continuará hacia la cima de La Maroma (2068 metros). Después de un breve descanso en la cima la ruta seguirá por la arista divisoria de aguas hasta llegar a la zona conocida como Las Loberas (1880), donde de cogerá una vereda en dirección sur que nos llevará directamente al municipio de Sedella (680 metros). En este punto se atenderá a los deportistas con un avituallamiento. Desde Sedella se saldrá hacia el cortijo de La Herreriza por el puente romano, continuando por carriles hasta la adecuación recreativa de La Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida.  Tras una aguada se continuará hacia Cruz de Canillas (1057 metros) y Collado Mollano (1030 metros), para a continuación dirigirse por la Casa de la Mina hacia La Fábrica de la Luz de Cómpeta (460 metros) donde se atenderá a los participantes con otro avituallamiento. Desde este punto continuaremos hasta Frigiliana, pasando previamente por El Acebuchal, de donde nos dirigiremos hacía Frigiliana por veredas de montaña atravesando la cima del pico del Fuerte (930 metros). La meta se situará en la plaza del Ingenio en Frigiliana.



Se tiene previsto un recorrido alternativo, basado en los trazados de ediciones anteriores, que evita el paso por el pico de La Maroma, así como otras dificultades orográficas, para el supuesto de que las circunstancias climatológicas lo aconsejen. En esta alternativa el kilometraje apenas se vería alterado, ni los puntos singulares de paso, pero sí se evitaría discurrir por encima de la cota 1.400 m.s.m.





Ya puedes realizar tu inscripción a la XIV Travesía Sierra de Tejeda Almijara en el siguiente enlace


Las plazas son limitadas asi que no lo dejes para última hora.


Os esperamos.