sábado, 19 de noviembre de 2016

Cañada de las Ánimas - Cañada del Cuerno- S. de las Nieves, 26 de noviembre




Senderismo  solo adultos y actividad  para soci@s de la SEM

Ruta: Cañada de las Ánimas - Cañada del Cuerno- S. de las Nieves

 Partiremos desde el área recreativa del cortijo de Quejigales donde nos desviaremos a nuestra derecha por un sendero que poco a poco se irá adentrando en el bosque de pinsapos que cubre la ladera oeste de la sierra de las Nieves, 

  Aquí iniciamos nuestra ascensión, por el sendero que se dirige hacia la cañada de las Ánimas, que alberga un pinsapar en excelente estado de conservación, con ejemplares de pinsapos extraordinariamente grandes y espectaculares.

  La ascensión es mucho más pronunciada en su tramo final (400m de desnivel), llegando a la meseta de Quejigales donde encontraremos un pozo de nieve, en el que esta se almacenaba para posteriormente ser transportada por arrieros hasta los poblados cercanos, aprovisionando de hielo a sus habitantes.

    En la meseta desaparece el pinsapar, pero aparecen formidables ejemplares de quejigos de aspecto fantasmagórico y las sabinas rastreras que tapizan los roquedos calizos. Por estos parajes altos de la sierra avanzaremos sin apenas salvar desniveles de importancia hasta que lleguemos al pilar de Tolox que se encuentra en la base del monte Torrecilla (1.919m), 

   Aquí se podrá parar para descansar y comer el bocadillo. (Opcional: si vamos bien de tiempo subiremos al torrecilla),  una vez aquí seguiremos andando para dirigirnos  al puerto de los Pilones, que se encuentra en la cabecera de la cañada del Cuerno. Hasta este hito habremos caminado sin apenas haber perdido nivel, pero una vez que nos adentremos en la cañada comenzará el pronunciado descenso por otro de los bellos pinsapares del parque. Esta cañada es mucho más visitada que la de las Ánimas y su sendero está perfectamente acondicionado para el gran público que en mayor número transita por estos parajes. El desnivel bajado será de 400m.

  Una vez que alcancemos la parte baja de la sierra, es muy probable que nos encontremos con una zona encharcada y embarrada, por lo que será algo desagradable transitar por allí. Habrá que ir sorteando el fangal por donde mejor se pueda. El cortijo de Quejigales se encuentra poco más adelante,  y daremos por terminada la ruta.

 Consejos Prácticos: cada uno se lleva sus bocatas, agua, ropa de abrigo, frontal, bastones, un pequeño botiquín, cámara de fotos, etc

  LLEVAR CALZADO y ROPA DE REPUESTO, en el regreso antes de llegar a los Quejigales   pasaremos por una  zona  donde suele  haber  humedales y barro..

 Telf., de Contacto, 630769046 - Ángel