domingo, 21 de junio de 2015

Río Benahavís, 27 de Junio



Organizador: Antonio Moret. Teléfono. 664213450
Lugar de reunión: En la puerta de la SEM a las 9,30 h.
Dificultad: Moderada
Distancia: 3 km
Desnivel positivo: 325 metros
Duración: 2 Horas.
Descripción de la ruta: El inicio de esta ruta comienza al sur del municipio de Benahavís paralelo a la carretera A-7175 junto a la Charca de las Mozas que está declarada patrimonio natural, siguiendo cauce abajo por el río Guadalmina, el tramo de descenso comienza en la Charca de las Mozas donde se inicia el cañón de las Angosturas que termina 1 kilómetro después en la Charca de los Tubos. Hay sitios que el agua cubre completamente, llegando a no hacer pie en alguna de las pozas.

En la presa del río Guadalmina por aquí deberemos bajar por una especie de tobogán natural en el margen izquierdo. Este es un punto muy peligroso.

Para salvar la presa podríamos llevar nuestra propia cuerda de escalada que sería la mejor opción, en el caso contrario y no llevar nada la única opción es hacerlo por un tobogán natural  con tranquilidad y se baja de forma cómoda, pero siempre con mucha precaución.

Un último desfiladero se abre para dejarnos ver una poza que se la conoce como Charca de los Tubos. Existe un sendero paralelo a una acequia de riego de principios de siglo XX, la longitud de este tramo del sendero es de 2 kilómetros.

Al final de nuestra ruta podremos ver un puente de madera laminada de estructura volada, de 37 metros de largo, 2 metros de ancho y 12 toneladas de peso, que cruza el río en este punto y que une el sendero con el Mirador de las Tres Pérgolas (cerca de la Ermita).
Es imprescindible saber nadar bien para realizarla.

Deberemos llevar alguna mochila o bote estanco donde meter nuestras pertenencias ya que pueden sufrir algún deterioro con el agua, como nuestro teléfono, bocadillo y demás objetos.

El equipamiento debe ser bañador playa y camiseta, la mayoría de las partes de esta ruta son zonas donde no da el Sol, por lo que el agua está realmente fría, mucha gente realiza la ruta con trajes de neopreno, es una opción, pero no es obligatoria, es imprescindible llevar un calzado adecuado que se pueda mojar y nos permita movernos por las rocas.
Si el tiempo no es propicio se suspendería la actividad y se propondría en otra fecha