domingo, 19 de abril de 2015

Crónica entrada Sima Aire del 2 al 5 de Abril


Crónica entrada Sima Aire del 2 al 5 de Abril.
Fotografías de Luís Rico, Texto Rogelio Ferrer.


Participantes:


Jorge Lopera Alcalá. (Ges de la Sem).

Tajtania Orrj. (Ges de la Sem).

Luís Rico. ( Club Komounachota).

Rogelio Ferrer Martín. (Ges de la Sem).


Objetivos:

Porteo de material de buceo desde el vivac principal hasta la Sala del Sifón a la cota de -724 m. Topografía y revisión de incógnitas en el sector nuevo del Río. Revisión y reinstalación de anclajes de las galerías de la zona del Padre.

Crónica:

Día 1. Quedada en la Venta del Navasillo sobre las 16,30 h. Organización de material y vehículos y rumbo al Puerto de los Pilones, desde aquí aproximación hasta la entrada de la sima.

Descenso en unas 2,30 h. Organización del vivac y víveres, cena y a dormir,

Día 2; Organización del material de buceo un total de 5 petates, incluido material de topo, agua y comida. Porteo lento por el peso, el volumen y lo delicado del material a transportar. Parada en el punto caliente avanzado, desde aquí descenso al cauce activo y llegada a la Sala donde se ubica el Sifón Terminal a la cota de -724 m.


Jorge revisó todo el material que quedó preparado para la inmersión. Una vez que terminamos regreso hasta un cruce donde nos dividimos en dos equipos; Revisión de incógnitas Jorge y Luilli. Tania y yo. Topo de las galerías que quedaron pendientes de topografiar del pasado año. Tras unas horas más retornamos al Vivac principal, puesta en marcha de la línea de agua, cena tertulia y a dormir.


Día 3: La idea era revisar la zona del sector del Padre que arranca a la cota de -600 metros por una gran colada ascendente con aporte de agua, y relativamente cerca del vivac principal. Esta zona quedó colgada de la exploración principal desde hace varios años a excepción de una entrada realizada por Álvaro hace algún tiempo. La zona es laberíntica con varios pisos y de tamaño amplio. Uno de esos pisos llega a zona de sifones y los demás están superpuestos en diferentes niveles. La zona que revisamos era muy bonita con abundancia de espeleotemas, destacando formaciones de un marcado color negro seguramente por la presencia de Magnesio, vistas ya en otro sector de esta cavidad (Sector de la Estalagmita). 





La revisión de esta zona acababa en una galería seccionada por un pozo donde se apreciaba continuidad tras un pequeño pasamanos que se verá este año. Esta galería no está topografiada. 






Tras esta revisión regresamos y descendimos a otro piso inferior, aprovechando para reinstalar dos cabeceras. En esta zona localizamos otra galería amplia que será necesario escalar para acceder a ella (escalada de 6 ó 10 metros), quedando pendiente. Tras estas revisiones y algunas más decidimos retornar al vivac.

Día 4:
Desayuno, limpieza vivac, realización de inventarios y retorno a superficie. Una vez fuera envío sms seguridad y mal rato tras enterarnos del accidente de Marruecos.

Conclusiones:
 Ya está topo preparado para realizar una nueva inmersión en la Sima del Aire, la fecha se decidirá en breve. Otro tema pendiente en esa zona será terminar la escalada que iniciaron Víctor y Lolo. Tras estas actividades valoraremos la posibilidad de seguir trabajando en esta zona.

Precisamente la visita al Sector del Padre se realizó para reactivar la exploración en esta zona en caso de que se cierren opciones en la zona del Río. Esta última es más accesible desde el Vivac principal y la amplitud e incógnitas que presenta pueden ser unos buenos objetivos de exploración para este año.