jueves, 12 de febrero de 2015

Limpieza de la cueva de la Higuera, Torremolinos.


El GES de la SEM recoge la basura del interior de la Cueva de los Murciélagos en Torremolinos


  
El pasado Domingo 8 de Febrero el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga llevamos a cabo una jornada de limpieza en la Cueva de la Higuera, también conocida como de Los Murciélagos, recogiendo de su interior doce sacos de basura que posteriormente clasificamos y depositamos en los contenedores adecuados.

Con estas acciones pretendemos además de limpiar de residuos nuestras bellísimas cuevas concienciar a todos los practicantes de la espeleología, excursionistas y población en general de la necesidad de conservar y mantener lo más intacto posible nuestro entorno natural y esto incumbe también al medio subterráneo, un ecosistema muy frágil donde hay vida y por donde circula el agua que va a los manantiales y ríos y pantanos de donde bebemos .



Crónica de una limpieza, por Loreto Wallace.

Desde los Pinares de Torremolinos, en la zona recreativa de Los Manantiales, comienza un sendero que nos adentra en la Sierra Llana, lugar donde se encuentra la  Cueva de la Higuera a una alitud de 195 ms.n.m.  Desde su boca podemos divisar el arroyo de La Higuera, de donde toma su nombre. 

Conocida desde hace mucho, con el nombre de Cueva de los Murciélagos, ha sido lugar de escuela de numerosos espeleólogos malagueños desde la década de los setenta. 
  
 Su facilidad de acceso y su fácil recorrido para el que no se necesitan técnicas especiales, ha hecho  que sea visitada también por personas ajenas al mundo de la espeleología. 

En esos lejanos años se podían apreciar zonas con bellas formaciones de aragonitos y excéntricas, hoy días desaparecidas. De los murciélagos, abundantes entonces, sólo quedan alguno que otro que hiberna en total soledad en la oscuridad de sus galerías.

El estado de suciedad en que se encontraba esta cueva, con numerosos restos abandonados en su interior, era lamentable.  Botellas de plástico, pilas, ropa vieja abandonada, trozos de cuerdas, latas oxidadas, cristales de botellas rotas por doquier…  eran testigo del paso de personas sin ningún interés por su conservación.

Para nosotros, espeleólogos del club  Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, el estado de esta cavidad era una espina que teníamos que desclavar. 

Por ello, el pasado domingo día 8 miembros del Club Ges de la Sem nos dedicamos a la limpieza de esta cavidad. También contamos con la colaboración de 1 miembro del Club Asako de Motril y 1 del Club de Nerja.  

 Fueron sacadas 12 sacas de basura, empleándose en esta tarea más de cuatro horas. Encontramos latas escondidas tras las piedras, así como otros restos en lugares de difícil acceso. Todo fue retirado y sacado al exterior. La basura fue clasificada por género  y depositada en los distintos contenedores.  

Aunque desgraciadamente ya no le podemos devolver el esplendor que la naturaleza otorgó a esta cavidad con sus bellas formaciones hoy destruidas,  al menos sí podemos mantenerla limpia y sin nada en su interior ajena a ella

Esperamos que se empiece a tener conciencia de que el mundo subterráneo es igual de importante que el de superficie,  que su conservación depende de mantener su frágil equilibrio, y de que ninguno tenemos derecho a destruirlo, y sí la obligación de protegerlo, para que los que vengan detrás nuestra puedan también disfrutarlo. 

Loreto Wallace. 11/02/2015