miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividades montaña diciembre 2014


6 de diciembre: Ruta circular por la Vereda de la Estrella y la cuesta de los Presidiarios (Sierra Nevada),


El próximo sábado, día 6 de Diciembre, vamos a visitar la famosa Vereda de la Estrella; a los NO federados se les va tramitar un seguro de día , éstos tendrán que inscribirse en la secretaria de nuestro club y abonar los 3 € que vale el seguro antes del Miércoles, 3 de Diciembre.

Nuestros compañeros del Grupo de Montaña van a hacer la Vereda de la Estrella y Cuesta de los Presidiarios, de mayor dificultad, los interesados en hacer esta ruta deben ponerse en contacto con el guía de la misma: Luis Pacheco. 
 

13 de diciembre: Subida al pico El Cisne.

Alpinismo

Llegado el invierno comenzamos con la actividades de alpinismo.

Debido a las cambiantes condiciones de la nieve, la meteorología y esas cosas, no se pueden programar con antelación las actividades.

Pero hay actividades de alpinismo todas las semanas. Si estás interesado, ¡pregunta!

Escalada 

 Aunque no suelen incluirse en los programas mensuales, todos los fines de semana hay actividades de escalada en el club. Si estás interesad@ en alguna, ponte en contacto con nosotros.
 

Aviso

Las actividades de montañismo son potencialmente peligrosas. El riesgo cero no existe en la Montaña. Aún haciendo las cosas bien, la meteorología y otros factores NO son controlables y cambios súbitos en las condiciones pueden generar situaciones complejas y peligrosas.

Es responsabilidad de cada persona estar físicamente preparado y llevar el material necesario para cada actividad.

Cena de Navidad – Gala del Deporte, sábado 20 de diciembre




Cena de Navidad – Gala del Deporte


La Sociedad Excursionista de Málaga organiza para el día 20 de Diciembre una Cena- Gala del Deporte 2014 que se celebrará en el Hotel NH Málaga.

Esta iniciativa vuelve a ser una ocasión excelente para estrechar vínculos de amistad, confraternidad y concordia entre nuestros soci@s, familiares, amig@s, deportistas y directiv@s al tiempo que se reconocen y premian las mejores iniciativas y logros deportivos del año 2014.

Menú

Aperitivo en mesa:

Pastel de Cabracho, tostas artesanas y salsa tártara.
Piruleta de Pan de tomate, mascarpone, salmón marinado, nueces y cebollino.
Croquetas caseras NH.
Revuelto de patatas y cebolla confinadas, foie y reducción de Pedro Ximenez.

Plato principal a elegir entre:

Carrilleras confitadas con su reducción de Oporto 

o

Lomo de Bacalao con salsa de piquillos.

Postre:

Tarta templada de queso fresco a la vainilla, toffe-cacao y sorbete de frambuesa.

Bodega:

Vino, cerveza, refrescos, agua y cafe.
Cava y dulces navideños.


Precio del Menú: 26 € por persona.

Será una noche amena y entrañable en la que socios, familiares y amigos, pasaremos revista al año que finaliza. 
Cerraremos las listas para confeccionar las mesas, enviar al hotel al número de comensales, los menús de carne o pescado, etc. el viernes 12 de Diciembre.

Tras disfrutar de una deliciosa cena pasaremos a la entrega de premios a los soci@s que a lo largo de este año 2014 se han distinguido por su esfuerzo y compromiso tanto a niveles deportivos como por su trabajo, colaboración y trayectoria dentro de la Sociedad Excursionista de Málaga. Una vez finalizada la gala, aquellos que lo deseen, disfrutarán de una animada sobremesa en el mismo hotel. A continuación pasamos a detallar el programa que, de forma aproximada, se desarrollará a lo largo de la Gala:

*.- 21h. Photo Coll. (Alfombra roja)

*.- 21,30h. Cena.

*.- Entrega de Diplomas. Acto amenizado por la presentadora Cristina Pérez, se proyectarán fotos de los premiados y vídeos de las diversas actividades desarrolladas por las secciones y socios de la SEM durante el año 2014

*.- Fin de Fiesta. Una vez terminada la entrega de premios tendremos un rato de fiesta con música, baile, charla y copas… hasta que el cuerpo aguante.


El plazo de incripción a la cena ha finalizado.


Mas información y reservas:
Sociedad Excursionista de Málaga,
Centro Cultural José María Gutiérrez Romero
c/ República Argentina nº 9
29016, Málaga
De lunes a viernes de 19 a 22 h.
Telf. 952218496 
admon@sociedadexcursionistademalaga.org

martes, 25 de noviembre de 2014

Subida al pico Cielo. Domingo 7 de diciembre.




Debido a las malas condiciones meteorológicas, se suspende la actividad del pico de El Cielo de mañana sábado 29 de noviembre y se pospone para el domingo 7 de diciembre, para no hacerla coincidir con la ruta del 6 de diciembre de la Vereda de la Estrella.

 

Organizador: Antonio Priego Pedraza.

Lugar de reunión: En la puerta de la SEM a las 7,30 h. Desayunamos en camino en la gasolinera galp de la entrada a Nerja. Este punto puede ser otro punto de quedada para gente que venga de la zona este. Estaríamos sobre las 8,00 h, y pararíamos unos 30 - 40 minutos a desayunar. 

Dificultad: Moderada

Distancia: 16 km

Desnivel positivo: 1200 metros

Duración: 7 Horas.
 
Descripción de la rutaEn el aparcamiento de las cuevas de Nerja, arranca una pista forestal que va al área recreativa del Pinarillo, que seguimos durante unos dos kilómetros y medio, hasta encontrar la indicación del sendero que conduce al Pico Cielo. Aparcamos el coche en este punto para empezar la ruta que está perfectamente señalizada en todo su recorrido. El sendero, empieza ascendiendo de forma continua y constante hasta el cortijo de la Sibila (770 m.), pero a partir de este punto, la subida se hace ya mucho más dura y exigente, con continuas lazadas serpenteantes, que nos permiten ir salvando el fuerte desnivel. El último tramo de la subida (unos 150 metros de desnivel) es muy exigente, con gran cantidad de piedras sueltas que dificultan el ascenso, favoreciendo los resbalones, pero una vez superado este tramo, es fácil la llegada a la cumbre, que está coronada con una gran cruz de hierro, revestida de espejos por la cara que da al mar. Las vistas durante todo el recorrido son impresionantes, pero en lo alto del pico Cielo, son espectaculares, ya que podemos distinguir perfectamente Sierra Nevada, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y todo el litoral desde Motril a Málaga, con Nerja a los pies de la montaña. 
 
Va a ser una ruta lineal, con comienzo y fin en el mismo lugar.

Es necesario llevar comida y abundante agua, ya que no tenemos fuentes por el camino. Así como ropa de abrigo y calzado apropiado. No olvidar el chubasquero o cortavientos, ya que por el tiempo que nos encontramos puede haber algo de lluvia.
Si el tiempo no es propicio se suspendería la actividad y se propondría en otra fecha.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gran mercadillo navideño deportivo. sábado 13 de diciembre.



Ante la proximidad de las fechas navideñas, la SEM ha decidió organizar para el próximo día 13 de Diciembre, un Mercadillo Navideño- Deportivo en nuestra instalaciones. Todos los soci@s que lo deseen pueden participar vendiendo aquel material deportivo del que quieran desprenderse.

Todas las Secciones que forman la SEM pueden participar para dar salida a aquel material del que quieran desprenderse , montar su stand y exponer el material para su venta a los soci@s que deseen compra algo.

Tanto los socios como las secciones que deseen participar como vendedores tienen que comunicarlo en nuestra Secretaría.

Este día también tendremos un Mercado Artesanal de la Asociación de Artesanos (Artesanía en tus Manos) que montarán su stand junto con los nuestros para que las personas que deseen comprar algo diferente al material deportivo puedan adquirirlo.

Pasaremos un día de convivencia en nuestras instalaciones, por eso os invitamos a que este día acudáis y participéis con todos nosotros, acompañados de nuestros familiares y amigos.
Mas informacion en Secretaria.

Sociedad Excursionista de Málaga
Centro Cultural José María Gutierrez Romero
c/ República Argentina nº 9
29016 Málaga.
tlf.: 952 21 84 96
Email: admon@sociedadexcursionistademalaga.org
Horario de secretaria: de lunes a viernes de 19 a 22 h.

martes, 4 de noviembre de 2014

I Campeonato de España de descenso de cañones



Los pasados días 1 y 2 de Noviembre se celebró en Ronda el I Campeonato de España de descenso de cañones organizado por la Federación Española de Espeleología, con gran éxito de público y coparticipación y una buena repercusión mediática, prueba de ello es este vídeo de las noticias de Antena 3


video

Tambien os presentamos aquí un vídeo resumen de la prueba.

video

Puedes consultar las actas de los resultados en los siguientes enlaces:

Actas pruebas por equipos


Actas prueba individual

Desde aquí nuestra felicitación a organizadores y participantes.

Mas enlaces

andaluciaesdeporte.org

lunes, 3 de noviembre de 2014

Subida al pico de Mijas (La Bola). Sábado 8 de noviembre



Sábado 8 de noviembre: Subida al Pico de Mijas (La Bola)
Organizador: Luis Pacheco de Pablo
Lugar de reunión: Sociedad Excursionista de Málaga
Hora de salida: 8 horas (ya desayunados)


Dificultad: Moderada
Distancia: 14 km
Desnivel: 1000 metros
Duración: 4-5 horas

Es necesario llevar abundante agua, y algo de comida por si hubiese algún retraso en la marcha. También se recomienda ropa de abrigo o un cortavientos

Descripción de la ruta: Nos desplazamos hasta la urbanización La Paca antes de llegar al núcleo de Alhaurín el Grande, donde aparcaremos los coches y empezaremos a realizar el ascenso rodeados de un magnífico pinar hasta la fuente del Acebuche.

Desde este punto seguiremos ascendiendo pasando junto a una caseta forestal y siguiendo el sendero que va paralelo al arroyo Palomas, siendo una subida dura pero muy bonita porque la mayor parte del tiempo lo haremos por un denso bosque Mediterráneo.

Llegaremos por fin al pico Mijas y por ende al observatorio Meteorológico a una altura de 1150 metros. Aquí se podrá contemplar tanto el mar Mediterráneo como prácticamente la totalidad de la provincia de Málaga. A partir de aquí todo es descenso y la bajada la realizaremos por una cara diferente de la Sierra, por el tajo del Caballo, donde lo más destacable es la existencia de un paso con cadenas para que exista mayor seguridad para l@s montañer@s, y en el que se podrán disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del Guadalhorce.