jueves, 22 de mayo de 2014

Ruta por la Vereda de la Estrella, domingo 25 de Mayo.



El próximo domingo 25 de Mayo, vamos a hacer la actividad de LA VEREDA DE LA ESTRELLA, en Güejar Sierra, Granada, es una actividad muy bonita por el entorno y por el colorido de los montes de Granada en primavera.

Os dejamos un link para que observéis la actividad, por dureza esta contemplada como baja, pero cada uno ha de saber su preparación, de ahí que os deje el enlace y observareis que no tiene mucha dificultad.


wikirutas: Vereda de la Estrella


Dado que el desplazamiento es aproximadamente unos 165 Kms. Se va a salir desde la puerta de la sociedad a las 7,30 de la mañana, desayunaremos en el camino.

De viandas, ropas y calzados poco os podemos decir que ya no sepáis, si es importante en esta ocasión llevar bastones y crema protectora del sol.

Importante también dado que la distancia es larga sería conveniente que los coches vayan completos, así compartiremos mejor el precio del desplazamiento y serán menos coches emitiendo CO2

Es necesario confirmar la asistencia, el jueves que es el día que solemos encontrarnos en la sociedad estaremos sobre las 21,30h.

Información y contacto: Antonio Fernandez Benito

609384736 y 609940296

Descripción de la ruta

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

Acceso:

Al llegar a la localidad de Güéjar Sierra, atravesaremos toda la población siguiendo algunas señales que nos indican "Vereda de la Estrella", "Restaurante Maitena" o "Restaurante San Juan". Después de atravesar el pueblo, siguiendo por una estrecha carretera, llegaremos al Restaurante Maitena. En caso de subir con autocaravana, es recomendable aparcar aquí, ya que a continuación la carretera se estrecha todavía más y atraviesa varios túneles no muy altos (se trata del recorrido de un antiguo tranvía).
Si vamos en coche, podemos seguir tres kilómetros más, hasta llegar a un parking al lado del Restaurante San Juan, punto donde comienza nuestra ruta.

Descripción de la ruta:

La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces.

Un poco más adelante veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo":


Cuando llevamos aproximadamente una hora y media de ruta, el camino gira inexperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tresmiles", las más altas cumbres de Sierra Nevada:

A la izquierda vemos el pico Alcazaba (3364m) y a la derecha el Mulhacén, que con 3478 m. es el más alto de la península.

La senda continúa en suave ascenso hasta el Cortijo de la Probadora, restos de una antigua explotación minera. A partir de aquí el camino se encrespa en un repecho de otros quince minutos hasta llegar al antiguo poblado de la mina de la Estrella. Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón:


A partir de aquí, el camino sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, y continuando otro buen trecho hasta la confluencia de cuatro barrancos.

Si lo deseamos, podemos completar la ruta con la visita a la cercana "Cueva Secreta", que es un refugio artificial bajo una gran roca.

Nota: Encontraremos dos bifurcaciones en el camino, sin señalizar. No obstante, en ambos casos hemos de coger la que sigue de frente, por lo que no tiene pérdida.



Fuente: Wikiruta