martes, 1 de abril de 2014

La Diputación de Málaga a través del Servicio de Protección Civil colabora en con la XIV Travesía de resistencia Tejeda Almijara

La Diputación de Málaga a través del Servicio de Protección Civil colabora en la coordinación de la ruta senderista juntos con los Ayuntamientos de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta y Frigiliana.



El próximo dia 26 de abril, dará comienzo la “XIV Travesía de Resistencia Tejera-Almijara” de la prueba de resistencia para el campeonato de Andalucía, y que pasa por los términos de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta y Frigiliana. Organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, y computable para citada prueba andaluza. Participan alrrededor de quinientas personas entre los senderistas, y los diversos apoyos logísticos, informadores, fotógrafos y de Protección Civil de los municipios afectados.

En esta décimo cuarta edición se ha modificado el trazado que se ha seguido en los dos últimos años. El punto de salida y llegada sigue siendo Alcaucín y Frigiliana respectivamente, la subida a la Maroma y la fecha en primavera continúan siendo protagonistas de la prueba. La primavera es la época más apropiada para afrontar una travesía de estas características, con la vegetación de la sierra en pleno esplendor. Se pasará también por el casco urbano de Sedella y por las adecuaciones recreativas de la Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida y de la Fábrica de la Luz de Cómpeta. Por lo demás el recorrido discurrirá todo él, en la provincia de Málaga.

Los participantes recorrerán una ruta de senderismo de unos 54 Km, un desnivel acumulado cercano a los 3.000 metros y con una duración aproximada de entre 14 y 16 horas. Toda la ruta discurrirá por el Parque Natural de Tejeda Almijara y Alhama.

Se tiene previsto un recorrido alternativo, basado en los trazados de ediciones anteriores, que evita el paso por el pico de La Maroma, así como otras dificultades orográficas, para el supuesto de que las circunstancias climatológicas lo aconsejen. En esta alternativa el kilometraje apenas se vería alterado, ni los puntos singulares de paso, pero sí se evitaría discurrir por encima de la cota 1.400 m.

Todos los posibles imprevistos han sido estudiados. La coordinación con los diversos grupos municipales se ha desarrollado desde la Delegación de Servicios Intermunicipales de Diputación de Málaga, concretamente desde el Servicio de Protección Civil y en coordinación concretamente con su coordinador general de la Sociedad de Excursionistas de Málaga. Con la participación de las agrupaciones de Protección Civil de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Frigilana, que de forma simultánea o alternativamente, se relevarán en las tareas de protección de los senderista.

Según el responsable de la Delegación de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Jesús Aoulad Ben Salen Lucena, esta actividad de Cooperación de Diputación con esta prueba, consolidad los servicios de protección a los ayuntamientos y el interés deportivo/turístico de la ruta malagueña en al comarca.

E-mail de coordinación : proteccioncivil@malaga.es

Fuente: Diputación Provincial de Málaga