miércoles, 19 de marzo de 2014

Subida a los Tajos del Almendrón, Sierra Almijara, 30 de Marzo

 

Subida a Tajo del Almendron.
Nivel: Medio (ver descripción recorrido).
Duración prevista: 7/8 horas aproximadamente

Hay que echar, agua abundante, comida suficiente, la ruta la haremos a un ritmo lento, con lo que echaremos como se dice el día. Comienzo previsto a andar a las 9,30 h y finalización ruta a las 17,00 h. Dificultad Media.

Tendremos que desplazarnos en coches hasta Nerja, allí pararemos a desayuna en la estación de servicio. Iremos hasta la cuevas de Nerja, y desde allí subimos por la pista que lleva al area de descanso el Pinarillo. Seguiremos en coche camino hacia la Fuente del Esparto, dejamos el coche al comienzo del arroyo donde comenzaremos la ruta. Podríamos quedar en la Soci a eso de las 8,00 h, para parar a desayunar en Nerja sobre las 8,45 h y comenzar a andar a eso de las 9,30 h.

La ruta es circular, con lo que acabaremos donde comenzamos. Arrancamos a andar por el barranco de los cazadores, conforme avancemos nos iremos encontrando unas vistas geniales del mismo barranco, y conforme vayamos subiendo y cogiendo cierta altura, la vista sobre el mar va a ser espectacular. Incluso si el dia es despejado, tendremos vistas del Atlas Marroquí.

La ruta tiene acceso a multitud de minas donde se sacaban principalmente Galena y Plomo. no entraremos en ninguna, pero se pueden observar galerías y bocas en el exterior.

Compartimos ruta para subir al Navachica durante un buen rato, otra ruta que podemos organizar mas adelante cuando el personal de iniciación se ponga un poco mas fuerte y los días sean un poco mas largos.

El ritmo que impongamos será lento, con lo que estimo que tardemos en llegar a los tajos del Almendrón en unas 3 - 3,5 horas alrededor de las 13,00 h. sacaremos algunas fotos y descansaremos un rato ya que las vistas son bastantes espectaculares. no haremos cima, ya que es compleja y escarpada, pero vamos desde la base de la cima podemos observar bastantes picos, lucero, Maroma, Navachica, cielo, cisne, etc...

A continuación del Almendrón pasaremos por una serie de pedreras bastante escarpadas y técnicas, donde hay que prestar especial atención y cuidado, sería la zona mas compleja de la ruta.

A continuación pasaremos por la base del pico Almendroncillo y bien en la base o bien mas adelante haremos el descanso para comer, sobre las 14 h - 14,30 h habiendo pasado ya la zona mas complicada antes de comer.

Seguiremos bajando pasando por la meseta de la Catamocha con impresionantes pinos y donde las vistas serán de nuevo espectaculares, haremos un fuerte descenso hasta llegar al Collado de la Terriza, donde nos asomaremos al tajo de la soledad, impresionante de nuevo, seguiremos bajando hasta la Hoya de la Carnicería, y después hasta el coche donde iremos a la fuente del esparto, a refrescarnos y beber de la mejor agua de la Sierra Tejeda Almijara.

Estimo que llegaremos al final de la ruta sobre las 17 h. aunque no es estricto ya que nos amoldaremos al ritmo del mas lento.