lunes, 24 de marzo de 2014

De Sedella a Salares



Ya están a la venta los billetes del bus con el precio de:

6 € socios y 8 € No socios

Es obligatoria pre-inscripción contactando con uno de los teléfonos indicados; La reserva no será efectiva hasta haber realizado ingreso en la cuenta bancaria que se indique.

Inscripciones:
En la secretaría de la SEM. Llamando al Telf. 952218496 de lunes a viernes de 19 a 22 h. También se pueden hacer reservas en el Tlf. 630769046 de 9 a 21 h.
También se pueden hacer reservas enviando un e-mail a esta dirección:

seccioninfantiljuvenildelasem@gmail.com 

El pago de la inscripción se puede hacer en la misma secretaría de la SEM o bien mediante transferencia bancaria, se le facilitara un nº de cuenta para el ingreso del importe .

DE SEDELLA A SALARES


Por Jacinto Segura Moreno (Técnico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Diputación de Málaga)

Introducción.

Recorrido lineal de 10 km de longitud completamente señalizado que forma parte del Sendero GR-242 y de la Gran Senda de Málaga(GR-249).Este sendero recorre un paisaje de media montaña por la zona de contacto entre los relieves alomados de macizo de Vélez y los materiales calcáreos de Sierra Tejeda. 
Esta ruta permite contemplar bellas estampas de la Sierra de Tejeda, en la que destacan su cima la Maroma, las llanadas de Sedella y el Cerro de Santiago, y de los pueblos de Sedella y Salares, con una tipología urbana de origen árabe y una integración paisajística en el entorno natural Por su interés natural, destacan, el arroyo del puente con un adelfar bien desarrollado sobre el que localiza un puente árabe y el encinar de Salares que constituye la mejor representación de esta formación vegetal en la comarca de la Axarquía

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Salir de Sedella por la parte oriental del casco urbano, hacia el camino que va al río y al puente romano.. Una vez cruzamos el puente romano comienza una senda, que se bifurca un poco más arriba. Tomamos la senda a la izquierda que sube hacia el corral de de la Herreriza o Herriza: Una vez se alcanza el corral junto al que encontramos un nogal de grandes dimensiones , se sube por detrás de él hacia nuestra izquierda por una senda que zigzaguea hasta alcanzar un collado de 830 m de altura denominado como Hoya de Salamanca.

Desde este punto, que presenta unas bonitas vistas de Sierra Tejeda y Sedella se toma una senda a nuestra derecha (dirección este), enseguida se llega a los restos de un carril abandonado: Tomar este carril hacia abajo y lo seguimos hasta el límite del pinar, donde nos encontramos con una acequia. Pasamos por la acequia y seguimos un caminillo que hay junto a ella. Cuando la acequia gira bruscamente a la derecha, nosotros tomamos a la izquierda para llegar a una explanada de un carril terrizo. Tomar por el carril hacia abajo, en unos 300 metros llegamos a un carril principal en el que tomamos a derecha y en unos 700 metros nos conduce al casco urbano de Salares.


ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL RECORRIDO.

Paisaje:

El paisaje viene caracterizado por el contraste entre el relieve alomando y tonos pardos del macizo de Vélez, sobre el que se eleva el macizo calcáreo de Sierra Tejeda, con un relieve más abrupto y tonos blancos-grises, coronado por el Pico Maroma de perfil redondeado. En este paisaje montañoso se alternan sectores donde aparece la roca desnuda con otros en los que encontramos masas forestales bien desarrolladas, fundamentalmente pinares de repoblación en las cotas más altas, un frondoso encinar en el entorno de Salares y cultivos de olivar en las inmediaciones de los cascos urbanos. 
La vegetación de ribera, básicamente adelfares y huertos urbanos aportan colorido al paisaje. Como hitos paisajístic
os más sobresalientes podemos destacar el macizo carbonatado de Sierra Tejeda, de aspecto compacto y fuertemente abarrancado, las masas forestales y los cascos urbanos de Sedella y Salares, cuya tipología árabe de casas blancas se integra de forma armónica en el medio natural.

Vegetación:

A lo largo de este recorrido podemos contemplar distintas formaciones vegetales entre las que destacamos los pinares de repoblación, la vegetación riparia y el encinar de Salares. En la base
de Sierra Tejeda encontramos pinares de repoblación, constituidos por pinos resineros y carrasco. En el sotobosque del pinar y en las zonas más aclaradas se desarrolla un matorral de matagallos, retamas, jara blanca, aulagas y bolinas entre otras especies. 
La vegetación de ribera está constituido por adelfares a excepción del río Salares, donde se por un bosque de galería de chopos, nogales y almeces. El encinar situado en el entorno del casco urbano de Salares constituye la mejor representación de esta formación en el conjunto de la Axarquía y forma un bosque no muy cerrado pero tampoco adehesado, donde acompañan a la encina, algarrobos, algún alcornoque y un matorral formado por bolinas, jaras blancas, cantueso, aulaga, y matagallo.

Fauna:

En los cursos fluviales de este recorrido podemos encontrar, rana común, sapillo pintojo y galápago leproso. Entre las aves de ribera podemos destacar el chochín y ruiseñor bastardo.

También observamos distintas especies de libélulas sobrevolando los arroyos, como Trithemis kirbi o Caleopterix haemorroidalis.

Entre la fauna asociada a los ambientes rupícolas de Sierra Tejeda, podemos destacar la cabra montés y, entre las aves, chova piquirroja y águilas, real y perdicera. También resulta fácil observar a las lagartijas colilarga y andaluza correteando entre las piedras.
En los pinares de repoblación y en el encinar de Salares podemos encontrar una rica comunidad de aves forestales., entre las que se encuentran pinzón vulgar , curruca cabecinegra, carbonero garrapinos, mosquitero papialpo o arrendajo En cuanto a los mamíferos las especies mejor distribuidas en la zona son gineta, zorro, tejón y jabalí.

Elementos antrópicos:

El casco urbano de Sedella esta conformado por callejas irregulares, dispuestas de manera anárquica y un caserío apiñado que goza de estupendas vistas de la Sierra de Tejeda. A la salida del casco urbano, encontramos un puente de origen romano, por el que pasamos para realizar esta ruta.

Salares presenta una arquitectura típica andalusí y dentro de su patrimonio histórico destacan los restos de la fortaleza y la mezquita, el puente califal sobre el río Salares y la Iglesia (siglo XVI) que está asentada sobre los cimientos de una mezquita. Dentro de la Iglesia destaca su torre, antiguo Alminar de la mezquita al que se le añade el cuerpo de campanas.

Para saber más:

Yus Ramos, R.(Coord). (2001), Por la Sierra de Tejeda. MALAGA DIGITAL. Málaga.

Yus Ramos , R y Martín Oliver , M. T.(1988) Itinerarios para el conocimiento natural y social de la Axarquía. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.


****************


Puedes ver también la ruta en Wikiloc pinchando en el siguiente enlace: