domingo, 16 de febrero de 2014

Senderismo Familiar, Pico de Vilo Alfarnate, sábado 22 de marzo




ALFARNATE SENDERO DE PICO DE VILO



Distancia: 11, 2 Km. (recorrido de ida y vuelta).

Inicio: Alfarnate (junto al polideportivo municipal).

Final: Alfarnate (Entrando por Pozo Rincón).

Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Tiempo aproximado a pie: 4 horas
Cartografía: Mapa topográfico nacional "Periana" pliego 1039-II (34-85) escala 1:25.000.
Cota máxima: 1.415 Pico de Vilo. Sierra de Enmedio.

Ya están a la venta los billetes del bus con el precio de:

6 € socios y 8 € No socios

Es obligatoria pre-inscripción contactando con uno de los teléfonos indicados; la reserva no será efectiva hasta haber realizado ingreso en la cuenta bancaria que se indique.

Inscripciones:
En la secretaría de la SEM. Llamando al Telf. 952218496 de lunes a viernes de 19 a 22 h. También se pueden hacer reservas en el Tlf. 630769046 de 9 a 21 h.
También se pueden hacer reservas enviando un e-mail a esta dirección:

seccioninfantiljuvenildelasem@gmail.com 

El pago de la inscripción se puede hacer en la misma secretaría de la SEM o bien mediante transferencia bancaria, se le facilitara un nº de cuenta para el ingreso del importe 


Principales atractivos de la ruta: 

las excelentes vistas de Alfarnate, la S. de San Jorge, Chamizo, S. de Enmedio, Tajos del Fraile y de Doña Ana. Y especialmente la panorámica de 360 grados desde el Pico de Vilo desde donde podemos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía. La abundancia de matorral y un bello pinar con algunos ejemplares de pinsapos.

La existencia de una construcción tradicional de gran valor: una Era que se encuentra a medio camino en dirección al Pico de Vilo, y que está construida a base de grandes cantos naturales de piedra del lugar incrustados en el suelo.

Consejos prácticos: llevar prismáticos y cámara de fotos para contemplar y fotografiar las excelentes vistas. Llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña, provisiones de bebida y comida, pues no existen puntos de avituallamiento en todo el recorrido.

Señalización: la utilizada para los senderos de pequeño recorrido, carteles en los puntos de interés y paneles de información al inicio del sendero (según descripción).

Descripción detallada del recorrido:

Iniciamos el recorrido junto al polideportivo municipal "El Ejido," justo a la derecha encontramos un pequeño decorado, que se utiliza para celebrar la embajada de moros y cristianos. A la izquierda existe una zona de descanso y acampada muy bien acondicionada y con abundantes sombras.

Continuamos por una pista de tierra, durante 1 Km. aproximadamente. Al fondo a la derecha podemos ver unas excelentes vistas de Alfarnate, rodeado de impresionantes montañas: Sierra de San Jorge, Tajo de la Palomera, Cerro del Castillejo.

El carril discurre en terreno pedregoso, calizo, encontrándonos almendros, encinas y otros arbustos en los alrededores. A la subida del primer repecho nos encontramos un repetidor de T.V. Desde este punto se divisa Alfarnate y Alfarnatejo. Al Frente y a la Izquierda divisaremos la sierra del Jobo coronada por el Pico de Chamizo, así como los morrones de Carrasco, Matagallar, El Torcal y el Cuartillo, justo detrás y por encima de la villa de Alfarnatejo.

Desde aquí continuamos el ascenso en dirección izquierda a través de una vereda que bordea el Morrón del Gallo (1.363 m). Desde aquí se puede contemplar a nuestra derecha los Tajos del Fraile, de Gomer y de Doña Ana.

Cuando hemos recorrido algo más de 3 kilómetros encontramos una bifurcación que en el carril derecho conduce al cortijo del Aguacil.

Continuamos por la izquierda en dirección a un pinar. El camino se estrecha más adelante y nos adentramos en una vereda que nos conduce al siguiente punto de referencia: una hermosa Era con enormes piedras incrustadas en el suelo. 100 metros más arriba encontramos una valla que sortearemos sin dificultad. Continuamos entre pinos y arbustos por la vereda más ancha sin perder de vista a nuestra derecha la valla metálica hasta divisar un morrón muy pedregoso y con poca vegetación que bordearemos por la izquierda.
Desde el morrón iniciaremos el ascenso final hacia el pico de Vilo. Una vez allí iniciamos el camino de vuelta recorriendo el mismo itinerario pero en sentido descendente


Si quieres saber mas sobre el programa de Senderismo Familiar puedes ver mas información en el siguiente enlace: